Termostatos inteligentes, Nest vs Tado vs Honeywell Lyric

Termostatos inteligentes, Nest vs Tado vs Honeywell Lyric

Written by | Consejos, Destacado, Gadget, Reviews

Hoy os vamos a hablar un poco de estos tres termostatos inteligentes, ya que son los que yo he tenido y he podido probar durante un largo periodo de tiempo. Es muy importante para este tipo de dispositivos para ver las ventajas y carencias de cada uno pasar un poco de tiempo con cada uno de ellos.

 

¿Qué es un termostato inteligente?

Pues llamamos comúnmente termostatos inteligentes a aquellos que nos dan más funciones que los termostatos clásicos. La mayoría nos permiten controlar la temperatura de nuestra casa desde fuera de ella, sin importar dónde nos encontremos, siempre que tengamos una conexión de Internet activa.

 

¿Qué nos puede aportar un termostato inteligente?

Pues entre muchas otras, estas son algunas de las ventajas que nos pueden aportar este tipo de termostatos dependiendo del modelo y marca que seleccionemos:

  • Gran posibilidad de ahorro energético, ya que la mayoría tienen opciones para apagar automáticamente nuestra calefacción cuando no estamos en casa
  • Programación simple desde sus aplicaciones para las horas de calefacción
  • Integración con otros sistemas, como pueden ser las luces de casa.
  • Algunas marcas nos permiten añadir sensores de temperatura adicionales, con lo que podemos programar la calefacción según la temperatura de distintas estancias.
  • En algunos casos, hay posibilidad de añadir válvulas termostáticas controladas por el termostato, que nos permiten controlar las temperaturas de las habitaciones de manera independiente. Esto es un gran avance para casas grandes en las que no siempre es necesario calentar todo el espacio.
  • Automatizaciones: Gracias a que podemos integrarlos en soluciones de smart home, podemos realizar automatizaciones tomando como medida nuestros sensores. Por ejemplo teniendo un sensor de previsión de tiempo tal como Openweathermap, podemos decirle a la calefacción que se inicie cuando la previsión de temperatura baje de X grados, así la casa estará preparada para el momento que llegue el frio.

¿Cómo funcionan?

Pues el funcionamiento básico de estos termostatos es muy simple, llevan un relé que abre o cierra un circuito, encendiendo o apagando la caldera según la necesidad. También hay termostatos compatibles con modulación de calderas (Opentherm), pero es algo muy específico y pocas marcas lo tienen.

Dependiendo del modelo que elijamos, estos termostatos van a ir conectados directamente a nuestra caldera, o bien conectados de manera inalámbrica a un módulo conectado a la caldera.

 

 

Modelos de termostato inteligente:

Nest:

Google Nest 3rd Gen

Es el más famoso de todos, ya que fue el que lo empezó todo en 2011 e hizo que los termostatos inteligentes llegaran a donde hoy nos encontramos.

El termostato en sí es una pieza redonda con una rueda y una gran pantalla en el medio, que nos da información sobre nuestra temperatura, humedad, y otros parámetros del mismo.

Nest fue comprado en 2014 por Google y forma parte de la familia de productos Google Nest, que incluye cosas como timbres inteligentes, cámaras de seguridad, detectores de humos y otros.

 

Pros:

  • La aplicación de móvil está muy trabajada y es muy fácil de configurar
  • Este modelo incluye un módulo para conectar a nuestra caldera, y el receptor, se conecta de manera inalámbrica desde la estancia donde queramos que se mida la temperatura
  • Son los que más llevan en el mercado con lo que eso nos da seguridad de que no van a quebrar de un día para otro.
  • Posibilidad de apagar o encender automáticamente según nuestra ubicación. (Por ejemplo cuando salimos de casa lo detecta y apaga la calefacción, y cuando nos acercamos a casa la vuelve a encender)
  • Este termostato «aprende» cuanto tiempo le lleva a nuestra calefacción llegar a x temperatura, y nos permite decirle por ejemplo cierta hora queremos 20 grados, y el termostato sabe cuando tiene que encender el sistema.
  • Integrable con asistentes por voz.

Contras:

  • No es multizona, con lo que siempre va a tomar las referencias de temperatura del sitio donde tenemos el receptor. Esto no importa si tenemos un pequeño apartamento o piso, pero si importa en una casa, ya que algunas zonas pueden tener muy buena temperatura y en otras tener otra distinta. En Estados Unidos si venden sensores opcionales, pero en Europa esto no existe y no parece que planeen añadirlos.
  • Works with Nest: Anteriormente este producto era compatible con casi todas las soluciones inteligentes del mercado, luces, enchufes, etc… Pero al llegar a un punto cerraron este acceso y hoy en día ya solamente puedes integrarlo con Google Home y a través de ahí crear rutinas
  • Precio elevado

Podemos comprarlo aquí

Lyric T6

Honeywell Lyric T6/T6R

 

Esta es la solución del gigante de Honeywell, que lleva desde principios de 1900 creando termostatos, y como no podía ser de otra manera se ha actualizado a los nuevos tiempos.

El display es algo más sobrio que el de Nest, pero incluye todos los datos que necesitamos, e incluye pantalla táctil.

Hay dos modelos, uno fijo, el T6, que va conectado directamente a la pared para sustituir nuestro viejo termostato, y el T6R, que es inalámbrico y lleva un módulo para conectar a nuestra caldera.

 

Pros:

  • Geofencing o control de temperatura basada en ubicación, podemos configurar el radio de acción de esto, por ejemplo que si detecta que estamos a menos de 10 km de nuestra casa y acercándonos, vaya encendiendo la calefacción. Lo mismo para apagarla.
  • Configuración de programas de calefacción muy simples.
  • Funciona con Apple Homekit, Google Home, Amazon Echo e IFTTT

Contras:

  • No es multizona
  • La app es muy básica y no tiene tantas opciones como Nest.
  • Falta de integraciones en el mundo de smarthome.

 

Creemos que es una opción muy válida si queremos tener un termostato inteligente, no necesitamos integraciones avanzadas y solo queremos usarlo con el móvil y los asistentes por voz. Es mucho más barato que las alternativas.

Honeywell Lyric T6 (Cableado) Link

Honeywell Lyric T6R (Wireless) Link

 

Tado

TADO

Tado es una empresa alemana especializada en sistemas de calefacción, también poseen controladores para aire acondicionado.

El termostato de Tado tiene una apariencia minimalista con solamente unos leds que nos proporcionan los datos de temperatura y estado.

La principal diferencia de Tado es la posibilidad de añadir a nuestro sistema válvulas termostáticas inteligentes, que transforma nuestro sistema en multizona. Podemos gestionar nuestra calefacción por habitaciones y programar las horas como queramos.

Esto en caso de casas grandes puede significar un gran ahorro de energía, ya que solamente calentamos las estancias necesarias en cada momento del día. (Por ejemplo solo calentar la cocina por la mañana y por la noche, o las habitaciones solamente antes de acostarse)

Hay dos kits de inicio, que necesitamos, ya que llevan un bridge que es necesario para que el termostato se pueda conectar a internet. Un kit cableado, y un kit wifi, dependiendo de dónde queramos situar el mismo.

 

Pros:

  • Sistema multizona
  • Posibilidad de apagado o encendido según ubicación (requiere suscripción)
  • Posibilidad de apagar la calefacción si se detectan ventanas abiertas (requiere suscripción)
  • Integraciones con home assistant y otros sistemas domóticos
  • Aplicación con genial diseño, fácil de usar y completa.

Contras:

  • Precio, ya que si queremos comprar el termostato y las válvulas, nos podemos gastar sin problema cientos de euros.
  • Es un poco complicado entender como funciona el sistema multizona, ya que cada válvula puede encender o apagar el calentador según necesite calor o no.
  • Existe una suscripción llamada auto assist que nos permite apagado/encendido por ubicación y asistente de ventanas abiertas, esto creemos que no tiene sentido.
  • Alguna gente se queja de que las válvulas inteligentes miden algo mal la temperatura

 

Yo personalmente hace varios años que uso esta ultima solución, y no volvería a un sistema tipo Nest, pero todo depende de cada vivienda y situación.

Tado V3 Kit de Inicio Link

Tado V3 Kit de Inicio Inalámbrico Link

Válvula/cabezal termostático Link

 

Last modified: 10/12/2020