Hoy en día existe mucha variedad de modelos y tipos de bombillas inteligentes, así como marcas y características. Es por esto por lo que hay bastante confusión sobre qué bombillas inteligentes escoger a la hora de iluminar nuestras casas.
Aquí te explicamos los diferentes tipos, las diferencias, dónde deberíamos instalar cada una de ellas y algún que otro truco. Hablaremos más adelante de las tiras LED en otro artículo.
Primero tenemos que decir que para cada casquillo de nuestra casa (donde se enchufan las bombillas) hay un tipo de bombilla. Esto debemos de saberlo de antemano. Los casquillos más comunes en Europa son E27 para la bombilla normal y E14 para bombillas tipo vela. En el mercado americano se usan A19 para bombillas comunes y E12 para las bombillas tipo vela.
Si tenemos luces empotrables, el modelo más usado en Europa es GU10. Aquí tenéis una guía visual de los tipos de casquillo
Qué bombillas inteligentes escoger según su color
Aquí tenemos la primera duda, ya que en el mercado tenemos varios tipos de bombillas según su color.
Dentro del color de bombillas podemos separarlas en dos grupos: bombillas blancas y bombillas de colores
- Bombillas blancas: Este es un artículo de cómo se mide la temperatura de estas bombillas usando una escala de grados Kelvin.
- Dentro de las bombillas blancas tenemos unas de color fijo que no cambian de tono
- Bombillas de tono regulable, en el que podemos pasar de un blanco puro a un blanco amarillento
Nuestro consejo: Generalmente se recomienda usar tonos de blanco fríos (>3500K) para zonas donde necesitamos mucha iluminación para ver detalles de colores, normalmente recomendado para cocinas o baños. Los tonos cálidos (<3500K) afectan al estado de relajación, con lo que son ideales para habitaciones o zonas de relax como comedores o similares.
Si compramos luces de un tono fijo deberíamos seguir esas recomendaciones. En caso de que tengamos bombillas blancas con tono regulable, podremos seleccionar por ejemplo el tono que queremos para cada hora determinada. Es conocido que tener luces cálidas durante el tiempo previo al sueño nos puede ayudar a dormir mejor.
- Bombillas de color: Aquí tenemos dos tipos de bombilla, que serían las RGB y las RGBW
- RGB: Como su nombre indica, están formadas por tres diodos, uno rojo, otro verde y otro azul, que en conjunto son capaces de formar cualquier color.
- RGBW: Aparte de los tres mencionados anteriormente, estos poseen un diodo LED blanco aparte. Alguna gente dice que los blancos de estas bombillas son muy superiores a las RGB.
Qué bombillas inteligentes escoger según su conexión
Espera, ¿Qué hay varios tipos de conexión? Pues así es. Dependiendo de su conexión de datos podemos identificar varios tipos de bombilla:
- Bombillas Wi-Fi: No todas las bombillas son Wi-Fi aunque no lleven cables. Estas bombillas son aquellas que no necesitan puente o hub y necesitan conectarse directamente a tu Wi-Fi para poder gestionarlas. Típicamente son las bombillas de marcas chinas como Xiaomi, Yeelight, o similares. Estas bombillas necesitan conectarse a su nube y su aplicación para poder gestionarlas.
- Bombillas Zigbee: Son bombillas inteligentes que se conectan a un hub o puente y que se comunican a través de él de manera local o con la nube. Algunos ejemplos de estas bombillas pueden ser las Philips Hue, Ikea Tradfri, o Osram Smart (Ahora llamados Ledvance).
- Bombillas Bluetooth: Son bombillas que pueden ser gestionadas mediante la conexión bluetooth de un puente o nuestro teléfono móvil. La cobertura de señal de bluetooth es muy limitada.
Nuestro consejo: Las luces Zigbee tienen características que las hacen superiores a las Wi-Fi como, por ejemplo, que la cobertura de zigbee aumenta con cada bombilla que ponemos, ya que actúan como repetidores. Otra ventaja es que solamente necesitamos asignarle una dirección IP a nuestro hub o puente, mientras que las Wi-Fi necesitan una IP por bombilla. Ni qué decir tiene que si planeamos instalar 15 bombillas esto puede llegar a ser un problema.
Otra de las ventajas es que al ser zigbee un protocolo abierto podemos incluso gestionarlas sin un puente de la marca, con soluciones como echo plus, deconz, o una raspberry con un adaptador CC2531.
Intentad escapar de las luces chinas con aplicaciones desconocidas, ya que estas tienden a desaparecer y nos quedaríamos con unas luces sin funcionalidad.
Qué bombillas inteligentes escoger según su Software
Es tan importante saber cómo podemos gestionar nuestras bombillas como acertar con las características de luz de las mismas, ya que si la aplicación de gestión falla, tendremos una mala experiencia de usuario y terminaremos por no usarlas.
A día de hoy, en 2020, las mejores bombillas en cuanto a software son las Philips Hue sin duda, ya que sus aplicaciones son actualizadas con mucha frecuencia y tienen infinidad de integraciones. Aquí podéis ver las integraciones actuales que incluyen cosas como asistentes por voz, sistemas gaming, centros de entretenimiento y muchas muchas más. No todo es perfecto en el ecosistema Philips, ya que son los productos más caros de todo el mercado.
Otra opción son las bombillas Ikea Tradfri, también Zigbee, que se conectan al puente de Ikea. Estas para mí son las mejores bombillas en relación calidad precio del mercado. Tengo unas 15 de ellas funcionando en mi casa desde hace un par de años y funcionan tan bien como las philips que valen el triple. Este software no es tan bueno, no tiene tantas integraciones y posee un punto en contra y es que no podemos gestionarlas desde fuera de nuestra red. (Philips Hue nos permite activar esto o desactivarlo a nuestro gusto).
Sobre Osram, tengo que decir que tengo muchas bombillas de ellos y, a pesar de que las luces son de muy buena calidad, el software no lo es. He sufrido pérdidas de conexión continuas, fallos de software varios y otros problemas que han hecho que deje de usar su puente y su programa. Usándolas como bombillas Zigbee con un software de terceros funcionan perfectamente.
Nuestro consejo: Si estás iniciándote en este mundillo, la mejor opción es irte a por un puente de Philips Hue y comprar bombillas de IKEA tradfri. Para nosotros es la combinación perfecta. Si eres un usuario avanzado, la mejor opción es usar tu propio puente, con Raspberry PI, un adaptador CC2531 y Home assistant.
Ahora ya tengo mis bombillas, ¿Cuál es el siguiente paso?
Pues ahora que ya tenemos las bombillas básicas, en próximos artículos iremos viendo qué podemos hacer con ellas, ejemplos de integraciones y muchas posibilidades. Vamos a hacer otro artículo dedicado especialmente a tiras LED y a otras luces especiales, como pueden ser luces de navidad conectables, luces para iluminar caminos de tu casa o luces de seguridad.
Espero que te haya gustado y si es así, sigue viendo nuestros artículos.
Last modified: 10/12/2020