como convertir tu hogar en inteligente

Cómo convertir tu casa en una casa inteligente

Written by | Consejos, Destacado

Mucha gente me suele preguntar qué es necesario para convertir tu casa en una casa inteligente. A continuación os hago un resumen de las partes más importantes de toda smarthome que se precie…

HUB Integrador para convertir tu casa en una casa inteligente

Digamos que este es el cerebro encargado de conectar todos nuestros aparatos. En los hubs podremos gestionar las integraciones que queremos aplicar en nuestra casa.

Los hay comerciales, como Samsung Smartthings, Google Home, Amazon Echo, o por el contrario, basados en software, tales como home assistant, domoticz, openHAB, jeedom y otros proyectos.

Lo primero a tener en cuenta de este componente es la compatibilidad de integraciones. Es muy importante revisar qué integraciones tiene cada hub, y qué limitaciones nos puede plantear.

En este apartado siempre aconsejo huir un poco de las soluciones propietarias, ya que siempre tienden a intentar obligarte a comprar sus productos… Recuerdo probar Samsung Smartthings al poco de salir al mercado y nos obligaba a comprar sus sensores a precios desorbitados…

Mi recomendación personal y lo que yo uso desde hace varios años es Home Assistant. Se trata de un proyecto de código abierto que te permite con una simple raspberry pi, crearte tu HUB con muchísimo potencial e integraciones que crecen día a día.

Sensores para convertir tu casa en una casa inteligente

Los sensores son una de las partes más importantes de una casa inteligente. Los sensores son los encargados de generar los datos que posteriormente nuestro hub va a usar para la realización de automatizaciones y acciones diversas.

Para explicarlo de manera sencilla: pongamos que tenemos un sensor de apertura de puerta en nuestra entrada principal. Con él podríamos realizar una automatización para que, al entrar en nuestra casa a cierta hora, se enciendan las luces y se ponga en nuestro televisor nuestro programa favorito.

Después de mucho tiempo probando infinidad de soluciones en sensores puedo decir, sin miedo a equivocarme, que lo mejor en calidad/precio son, sin duda, los sensores zigbee.

Zigbee es un protocolo de comunicación similar a Wi-Fi, pero diseñado para el internet de las cosas o IoT, con lo que el consumo es mucho menor. Con zigbee no necesitamos IPs y tiene otras muchas ventajas.

Muchas de las soluciones inteligentes que vemos en el mercado hoy en día usan zigbee, haciendo que sea la solución más utilizada en la mayoría de smarthomes.

Dentro del mundo de los sensores tenemos infinitas posibilidades: sensores de luminosidad, de humedad, temperatura, inundación, humo, gas, etc…

Productos Inteligentes

Aquí incluimos todos aquellos productos conectados que podemos integrar, tales como aspiradoras, luces, electrodomésticos…

Hoy en día tenemos infinidad de posibilidades, desde cafeteras que te preparan un café al pulsar un botón en el móvil, hasta cámaras que juegan con tu mascota mientras estás en el trabajo.

Es muy importante ser conscientes de a dónde van a ir nuestros datos, así como la seguridad de los mismos. Nuestra recomendación es siempre mantener la comunicación de nuestros aparatos lo más local que se pueda, y enlazarlo con el mundo exterior, con el menor numero de nubes posible.

Esto se refiere sobre todo a enchufes, y luces inteligentes que requieren su propia nube, la mayoría de veces localizada en China. Pueden plantear un peligro de seguridad en tu red, con lo que vale la pena pensárselo dos veces.

Para esto es muy importante la selección de productos, con lo que intentaremos ayudaros en esta web con guías de compras, productos recomendados por categorías, etc.

Last modified: 22/11/2020

2 Responses to :
Cómo convertir tu casa en una casa inteligente

  1. KoRZoR dice:

    Interesante lectura para alguien que quiere iniciarse en el mundillo de la automatizacion en casa. Mis dies y buena suerte.

  2. VandyK dice:

    +1 , interesante articulo pillo sitio a la espera de más aportes para los iniciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.