Problemas con soluciones propietarias

Problemas con soluciones propietarias en smarthome

Written by | Consejos, Destacado, Favoritos, Opinion

Hoy os vamos a hablar de los problemas con soluciones propietarias en nuestros smarthomes y cómo nos pueden afectar.

Imagínate que un día llegas a tu casa y, al intentar abrir la puerta del garaje, no abre. Te aseguras de que tu mando tiene pila y que todo lo haces como siempre. Quizás tengas que dejar el coche en la calle o en un parking porque no eres capaz de abrir esa puerta. Imagínate ahora que descubres que la empresa que hace tu puerta del garaje ha decidido, unilateralmente, que la comunicación de tu mando no es segura y que ahora es obligatorio bajarte del coche y abrir con llave. Sería algo disparatado, ¿verdad?

Pues esto ha pasado, a menor escala, otra vez. TP-Link, una de las empresas de enchufes inteligentes más usadas, ha decidido que su protocolo de comunicación local no era seguro y lo ha bloqueado totalmente mediante una actualización de firmware de sus enchufes. Con esta decisión miles de personas que utilizaban este método para las integraciones de sus casas se han visto afectadas.

Vale, pero, ¿cómo te puede afectar tal cosa? Pues muy sencillo, déjame explicarte. Tienes tu radiador conectado a un enchufe y, usando esta conexión local, has programado mediante tu hub preferido las horas a las que quieres que se encienda y apague, según tus horarios o, incluso, con una automatización más avanzada, apagarlo cuando salgas de casa mediante “geofencing”. En el momento en el que hacen dicha actualización, perderíamos todo esto y nos tendríamos que ceñir a lo que la aplicación de TP Link nos deje hacer.

 

Mis integraciones no funcionan, ¿Qué ha pasado?

TP link dice que la única manera de usar los enchufes con esta versión es mediante su aplicación y su nube. Vale, ¿Cuál es el problema? Pues que si la nube de TP link sufre cualquier inconveniente, ya no podrás encender o apagar tu enchufe, a no ser que lo hagas de manera física en el botón. Hay más problemas en esto, ya que no todo el mundo quiere que dispositivos de su red hablen con otras redes, por temas de privacidad, seguridad, regulaciones de empresa u otros…

Respuesta de TP-Link en redes sociales

En resumen, esto puede hacer enfadar a la gente que ve cómo un producto que ha comprado pierde funcionalidades por las que originalmente se ha comprado, ¿Deberían ser las empresas responsables en estos casos y hacerse cargo si el cliente no está de acuerdo?

 

Antecedentes de problemas con soluciones propietarias

Esto ya ha pasado con anterioridad: tal cómo hizo Google con su programa Works with Nest, que rompió las integraciones que sus cámaras y dispositivos tenían, para solamente aceptar las integraciones de Google (De la que la compañía Nest forma parte).

Artículo relacionado en Elespañol

Este caso fue muy sonado, ya que la media de precio de una cámara Nest supera ampliamente los 100 euros. Imagínate gastarte 500 euros en cámaras o dispositivos electrónicos y que, del día a la mañana, te digan que sus integraciones cambian y tu uso específico para ellos ya no es posible.

 

¿Qué otros problemas nos podemos encontrar con soluciones propietarias?

  • Otro de los problemas habituales de este mundo es que una empresa saca un producto al mercado que necesita conectividad en la nube y, al cabo de cierto tiempo, la empresa fracasa y esa nube desaparece. Esto es bastante común y nos puede dejar con un buen pisapapeles. (Si, a mí ya me ha pasado).
  • Empresas que ven que su modelo de financiación no es viable y nos piden, de repente, una suscripción para poder disfrutar de nuestro producto al 100%.. Esto es común en empresas de cámaras de videovigilancia inteligentes, como pueden ser Ring, Nest, Canary, o Yi Cloud.

Last modified: 23/11/2020

One Response to :
Problemas con soluciones propietarias en smarthome

  1. Fran dice:

    Gran artículo! Ahora otro con alternativas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.